AVISO LEGAL

REGISTRO DE MUSEOS IBEROAMERICANOS
OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE MUSEOS – PROGRAMA IBERMUSEOS

El Programa Ibermuseos es una instancia intergubernamental para el fomento y la articulación de políticas públicas para los museos en el Espacio Cultural Iberoamericano. Tiene como objetivo promover la integración, consolidación, modernización, calificación y desarrollo de los museos iberoamericanos.

Una de las líneas de acción del Programa Ibermuseos es el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), cuya coordinación es responsabilidad de España a través de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. El OIM es una herramienta para la producción, la gestión y el intercambio de informaciones y conocimientos sobre las áreas de museos y de la museología en Iberoamérica.

Promovido desde el Programa Ibermuseos y ejecutado desde el OIM, el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) es una base de información sistematizada, consensuada, comparable y avalada institucionalmente por cada país, en el ámbito de la cooperación internacional y del Programa Ibermuseos, que albergará los casi 10.000 museos que existen en los 22 países que forman parte de la comunidad iberoamericana.

El objetivo del RMI es promover el conocimiento y la comprensión de la diversidad museal de Iberoamérica, facilitando el intercambio de información entre las administraciones y profesionales competentes en materia de museos y contribuyendo a fomentar las redes de colaboración y el establecimiento de estrategias comunes.

Instrucciones para las instituciones participantes en el REGISTRO DE MUSEOS IBEROAMERICANOS - PROGRAMA IBERMUSEOS

El PROGRAMA IBERMUSEOS manifiesta su respeto y cumplimiento de las disposiciones internacionales sobre propiedad intelectual y protección de datos, declarando que se han establecido todos los medios técnicos para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los ficheros automatizados con los datos entregados. No obstante, las instituciones participantes deben ser conscientes de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables y pueden existir filtraciones por actos fraudulentos de terceros.

La recogida de datos se realizará mediante la cumplimentación de los formularios de las distintas secciones de la página Web. Pulsando el botón de “enviar” del correspondiente formulario, el usuario consiente y acepta de forma expresa que sus datos pasen a formar parte del fichero automatizado y que sean puestos a disposición del público a través de la página web.

Los datos podrán ser incorporados por los diferentes usuarios institucionales previstos y autorizados para ello (país, región, grupo, museo). Las instituciones incluidas podrán solicitar la baja de la base de datos en cualquier momento.

La comunicación pública de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de un país determinado se rige por las leyes internacionales y las leyes de propiedad intelectual de ese país. Se recomienda, por tanto, que cada país verifique su legislación sobre propiedad intelectual por si fuera de aplicación alguna medida no contemplada en este documento.

En el caso de que se hagan públicos bienes del patrimonio cultural, éstos deben ser bienes de dominio público, teniendo que ser el museo proveedor de los datos e imágenes titular de todos los derechos de propiedad intelectual asociados a los mismos. En caso de que sea de aplicación alguna exigencia relativa a la mención de autoría (ya sea relativa a los bienes o a las imágenes de éstos), se deberá identificar debidamente en el momento de entregar los datos.

El PROGRAMA IBERMUSEOS se reserva el derecho a prohibir o impedir el acceso al usuario que introduzca en la Web cualquier tipo de contenido no autorizado.

Condiciones de uso del REGISTRO DE MUSEOS IBEROAMERICANOS - PROGRAMA IBERMUSEOS

La consulta de los datos incorporados en esta página web es libre y gratuita. Los datos contenidos solo serán usados con fines de estudio y conocimiento.

El nombre de dominio de esta página web y sus correspondientes subdominios son de titularidad del PROGRAMA IBERMUSEOS. La indebida utilización de los mismos supondría una infracción de los derechos conferidos por la normativa de propiedad industrial y darán lugar a exigencia de la responsabilidad prevista en la legislación vigente.

El PROGRAMA IBERMUSEOS mantiene esta página al sólo efecto informativo en base a los datos que remiten las instituciones participantes para su registro y publicación. El PROGRAMA IBERMUSEOS no se hace responsable por eventuales errores, datos incompletos o demoras en la publicación de los datos, siendo únicamente responsable de la información contenida en estos catálogos que ha sido generada por el propio PROGRAMA IBERMUSEOS.
El PROGRAMA IBERMUSEOS se reserva el derecho a modificar, desarrollar o actualizar, en cualquier momento y sin previo aviso, los datos contenidos en esta página web, sin que tales modificaciones le generen responsabilidad alguna.

Los enlaces que contiene esta página Web pueden conducir al usuario a otros sitios y páginas Web de terceros sobre las que el PROGRAMA IBERMUSEOS, no ejerce ningún tipo de control ni responde de los contenidos y estado de las webs de enlace.

El PROGRAMA IBERMUSEOS no garantiza la ausencia de virus u otros elementos lesivos que pudieran causar daños o alteraciones en el sistema informático, de manera que no responde por los daños y perjuicios que estos elementos pudieran ocasionar al usuario o terceros. Todo enlace de terceros a la Web debe serlo a su página principal, quedando expresamente prohibidos los “links profundos”, el “framing” y cualquier otro aprovechamiento de los contenidos de la Web a favor de terceros no autorizados.

Los derechos de propiedad intelectual de la página Web, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos que contienen son propiedad del PROGRAMA IBERMUSEOS. En lo que se refiere a la información aportada por cada una de las instituciones (imágenes, ficheros, logos y cualquier otro elemento susceptible de protección), el PROGRAMA IBERMUSEOS reconoce a favor de cada una de ellas los correspondientes derechos de propiedad intelectual, por lo que corresponde a dichas instituciones el ejercicio exclusivo de sus derechos de explotación en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. La mención y aparición en la Web de dicha información no implica la existencia de derechos o responsabilidad alguna del PROGRAMA IBERMUSEOS sobre la misma.
Está permitido realizar reproducciones para uso privado de los contenidos, siempre y cuando se destinen exclusivamente a uso personal o docente, no comercial ni lucrativo, y no sean cedidas a terceros. Cualquier otro uso deberá ser autorizado por la correspondiente institución titular de los datos. En todo caso, se indicará expresamente la institución titular de los datos, además de la expresa mención a la dirección del PROGRAMA IBERMUSEOS.
El PROGRAMA IBERMUSEOS no se hace responsable del uso de los textos e imágenes por terceros, que serán quienes deban responder legalmente de cualquier uso ilegítimo de las mismas frente a los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual. La utilización no autorizada de la información contenida en la Web así como la lesión de los derechos de propiedad intelectual e industrial del PROGRAMA IBERMUSEOS, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.

No está permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de esta página web en ningún servidor conectado directa o indirectamente a Internet o a una red local, de forma que sea posible el acceso de terceros a dichos contenidos a través de medios distintos de la propia Web del PROGRAMA IBERMUSEOS.