Registros nacionales

Registro de Museos Argentinos

El Registro de Museos Argentinos (RMA) es una plataforma digital que busca dar visibilidad a la comunidad de museos, brindar información sobre su localización, dependencia, tipología, colecciones y servicios que ofrecen a sus públicos. Se trata de un proyecto de construcción colectiva, en el que cada museo es el responsable de los datos brindados. La consulta pública y gratuita del sitio garantiza el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

El RMA depende de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y se gestiona de manera federal junto a las autoridades provinciales de patrimonio. Es una herramienta de referencia que promueve el intercambio entre museos estatales, privados y mixtos de todo el territorio nacional.


Registro de Museos de Chile

El Registro de Museos de Chile (RMC) es la plataforma de los museos del país. Es administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su objetivo contribuir al levantamiento de información y difusión del sector museal. Es un espacio que reúne a los museos de Chile, constituyendo así una herramienta para su conocimiento y acercamiento a la ciudadanía; además de generar información para la planificación de acciones y políticas para el sector. Los datos que recoge el RMC dan a conocer de manera sistematizada la realidad museal del país, facilitan el intercambio de información entre administraciones y profesionales de museos y son la base para las acciones del Sistema Nacional de Museos.

Sistema de Información de Museos Colombianos – SIMCO

El Sistema de Información de Museos Colombianos – SIMCO es la herramienta virtual implementada por el Programa de Fortalecimiento de Museos para la gestión de la información de los museos colombianos, la cual ha permitido consolidar datos, indicadores, niveles organizativos, e inventario de colecciones, entre otros elementos en beneficio del sector.

Directorio Nacional de Museos de Ecuador 2019

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, por medio de la Subsecretaría de Memoria Social, y el Museo Nacional del Ecuador, elaboro en el 2019, el directorio de la Red ecuatoriana de Museos, 175 repositorios de memoria en 23 provincias del país.

Directorio de Museos y Colecciones de España

El Directorio de Museos y Colecciones de España es una plataforma que permite conocer y acercarse a los más de 1500 museos y colecciones museográficas existentes en España, siendo una viva representación del rico panorama museístico actual. Además de los datos identificativos de cada museo, el Directorio ofrece información práctica para la visita, junto a la descripción de las colecciones y servicios de los museos. La plataforma permite asimismo efectuar búsquedas y consultas a partir de diferentes categorías, constituyendo una valiosa herramienta tanto para la investigación como para el público general.


Registro Nacional de Museos Públicos y Privados del Perú

El Registro Nacional de Museos Públicos y Privados fue implementado en el año 2015 con la finalidad de sistematizar y gestionar la información de los museos peruanos.

Es un sistema informático de gestión interna que almacena documentos históricos y administrativos de los museos, así como información de sus características, personal, servicios, colecciones, entre otros. Estos datos puedan ser actualizados de forma permanente.

La plataforma centraliza la información de los museos incorporados al Sistema Nacional de Museos del Estado y de los inscritos en el Registro Nacional de Museos Públicos y Privados. Puede generar reportes (tablas Excel) de los distintos campos de información que contiene; asimismo, genera automáticamente un código al culminar el registro de nuevos museos.

La información ingresada en el Registro Nacional de Museos Públicos y Privados alimenta de forma automática la página web Museos en Línea: https://museos.cultura.pe; a través de la cual el público en general puede visualizar los datos de ubicación, contacto, horarios, tarifas y servicios de los museos públicos y privados a nivel nacional.